viernes, 5 de diciembre de 2008

Disney: un caso de blood-money

"La sociedad transnacional Walt Disney produce sus pijamas y otras prendas de vestir decoradas con el famoso ratón, explotando a una mano de obra infantil en los sweatshops, en las maquiladoras, de la isla de Haití. Micheal Eisner es el presidente-director general de la sociedad y disfruta de unos ingresos anuales astronómicos. Kernaghan elaboró el siguiente cálculo: Eisner gana cada hora (en cifras del 2000) 2783$. Una obrera de Haití que cose los pijamas de la Disney gana 28 centavos a la hora. Para ganar el equivalente de los honorarios de Eisner, la obrera de Puerto Príncipe debería trabajar durante 16,8 años de un tirón.

Pero Eisner no se contenta con este salario mirífico. El mismo año (2000), se embolsó también acciones por un valor de 181 millones $. Esta suma bastaría para sustentar la vida de 19000 trabajadores y sus familias durante 14 años. Los obreros y las obreras haitianos de la compañía Disney perciben unos salarios escandalosamente bajos, sufren desnutrición y viven en la miseria.

El National Labor Committee hizo el seguimiento del rodaje de un célebre film de éxito de la compañía Walt Disney, centrado en las cabriolas de una camada de cachorros, 101 dálmatas. Mientras duró el rodaje, la sociedad transnacional alojó a los perros en “casas para perros”, construidas especialmente para tal efecto. En esas “casas”, los animales tenían camas mullidas, lámparas termógenas y cada día se les servía una comida preparada por cocineros para perros que alternaba menús a base de carne de ternera o de gallina. Un equipo de veterinarios velaba día y noche por el bienestar de los dálmatas. Los obreros y las obreras haitianos de la Disney, aquellos mismos trabajadores que cosen los pijamas infantiles decorados con la imagen de los famosos dálmatas, viven en sórdidos cobertizos infestados por la malaria. Duermen sobre tablones de madera. Comprar un trozo de carne es para ellos un sueño inalcanzable. Y por delicada que sea su salud, ningún obrero puede pagarse una visita al médico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario