Monsanto es la compañía que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos, convirtiéndose en el líder mundial en la promoción de biotecnología en la agricultura. Actualmente, es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. Los cultivos resistentes a su herbicida "glifosato", como la "soja RR" (Roundup Ready) y el "maíz RR", sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia.
Como bien decía, Monsanto introdujo el Roundup, que es un fantástico herbicida; y con el boom de la ingeniería genética, consiguieron crear semillas, cuyas plantas fuesen totalmente resistentes a su propio herbicida, con lo cual, al verter este herbicida, toda planta moriría a excepción de la modificada genéticamente por Monsanto.
Estas plantas además de ser resistentes a este herbicida, son resistentes a todo tipo de plagas, gusanos, insectos…Con la brutal propagación de estos productos, hace que la biodiversidad se reduzca considerablemente, ya que los organismos que dependen de esos cultivos no podrán vivir, además de que se crean infinidad de hectáreas de monocultivo.
Además se hace un contrato con los agricultores que han comprado productos Monsanto, para que sólo puedan usar esos productos, si no pueden ser gravemente multados.
Además, la ley de patentes de EE.UU. hace a Monsanto aún más fuerte, frente a los débiles agricultores. En EE.UU. existe un enorme banco de semillas de infinidad de variedades. ¿Qué hace Monsanto? Las coge y las patenta. Con lo cual nadie podrá usar esa semilla sin su consentimiento. Aparte, lo que hace es inutilizar esas semillas, para que solo se utilicen las que ellos habían modificado genéticamente. Si una semilla Monsanto cae en tu campo y crece, sin que tú te enteres puedes ser denunciado. Además las autoridades judiciales van a dar la razón a Monsanto. ¿Por qué? Porque hay mucha gente importante metida en el asunto. ¿Por qué no hace nada
Magistrado Clarence Thomas – Juez del Tribunal Supremo – Abogado de Monsanto para asuntos normativos
Micky Cantor – Secretario de Comercio – Junta Directiva de Monsanto
Lidia Watrud – Agencia de Protección Medioambiental – Investigadora biotecnológica de Monsanto
Anne Veneman – Secretaria de Agricultura – Junta Directiva de Calgene (adquirida por Monsanto)
William Ruckelshaus – Administrador jefe de
Donald Rumsfeld – Secretario de Defensa – Presidente de Searle (subsidiaria de Monsanto)
John Ashcroft - Fiscal General de EEUU – Beneficiario de la mayor contribución a una campaña de Monsanto en las elecciones de 2000
¿Qué hacer para luchar contra todo esto? No comer transgénicos podría ser una solución. Para ello, debería estar etiquetado. Pero en EEUU no hay aun ninguna ley que lo regule.
Ahora mirad la imagen.